lunes, 10 de octubre de 2011

Discurso Primera Celebracion en Chiriqui 2001 10 Noviembre

DISCURSO

Actos Conmemorativos del 10 de Noviembre de 1821

El 10 de Noviembre de 1821, día del Primer Grito de Independencia dado en La Heroica Villa de Los Santos, representa junto a los gritos independentistas de Dolores en México, de Yara en Cuba y de Ipiringa en Brasil el más genuino movimiento de libertad en tierra americana y la fuerza espiritual que une a todos los pueblos de América; mereciendo la aprobación del gran Libertador Simón Bolívar, que declara a esta antigua villa como Ciudad Heroica .

Es un monumento que aún no hemos apreciado en su justa dimensión, como declara el historiador Bonifacio Pereira, quien dice: “En este movimiento está condensado la protesta de un pueblo por la esclavitud y el vasallaje de mas de tres siglos; es el eco del dolor del indio en centurias de coloniaje, son las cicatrices en la carne del negro esclavizado, son la ausencia de derechos del mestizo y el mulato y la protesta del criollo frente a la arrogancia absolutista de la autoridad monárquica..Quiérase ó no, en el Grito de La Villa están las raíces de nuestra nacionalidad republicana y a él debemos acercarnos en las horas nubladas de la Patria. Busco sin encontrar una fecha más limpia que ese 10 de Noviembre de 1821”.

El estudio del Acta de La Villa, documenta, a pesar de sencillez, lo más preciado para el hombre el cual es su libertad. Allí se hace saber a todos los pueblos que se declaraba Villa Libre Ciudad bajo el auspicio y garantía de la Gran Colombia. Obliga entonces a reflexionar sobre el Acta del 28 de Noviembre de 1821, en especial el espíritu y letra del artículo segundo de dicha acta; pues allí están los dolores de nuestra historia y las angustias en los 82 años de unión a Colombia.

El 10 de Noviembre no puede ser un día mas de asueto y para ello las personas amantes de la libertad y que creemos en los postulados de Rufina Alfaro, Don Segundo de Villarreal, del natariego Gómez Miró y otros patriotas del interior; debemos luchar para que esta fecha tenga el verdadero sitial que le corresponde en el calendario histórico de nuestra nacionalidad. Documentos y libros que realzan el valor histórico de esta efemérides debe ser de estudio obligado en la educación panameña. Esto reafirmará a La Villa de Los Santos como La Cuna de la Nacionalidad Panameña.

Ciudad de David, 10 de Noviembre de 2001.



Omar Palma Rodríguez

Asociación Cívica de Santeños en Chiriquí.

No hay comentarios: