viernes, 24 de octubre de 2008

SPIA Chiriqui:Historia, Evolución, Visión

SOCIEDAD PANAMEÑA DE INGENIEROS y ARQUITECTOS

Por: Omar Palma Rodríguez
Ingeniero Civil
Director Seccional Chiriquí 1989, 2004, 2005.

NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista Ingeniería y Arquitectura No. 268 de Septiembre 2004, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Panamá.

Las obras de Arquitectura e Ingeniería se desarrollan de acuerdo a las normas de construcción cuando profesionales de estas disciplinas habitan una determinada región. Panamá entra al escenario de la Ingeniería mundial al iniciarse los trabajos del Canal de Panamá por los franceses el 1 de Enero de 1880. Nuestra provincia, con la construcción del Ferrocarril de Chiriquí bajo la administración de Belisario Porras, define su futuro en el campo de la ingeniería en el año 1916. Este proyecto con sus edificios, puentes, líneas de ferrocarril y excavaciones nos obliga a pensar los grandes retos asumidos por los profesionales de la ingeniería y arquitectura en este campo. Las construcciones en la zona bananera bajo la dirección de la Chiriquí Land Company en el año de 1911 ofrecen otra oportunidad en el desarrollo de obras de ingeniería como es la construcción de los muelles portuarios, canales de irrigación, pistas de aterrizaje para aviones y todos los edificios con diseños arquitectónicos de avanzada. Es oportuno mencionar algunas infraestructuras como las Minihidroelectricas de Macho de Monte, Dolega y Boquete ( Construidas en los años 30 ), así como la antigua Empresa Eléctrica de Chiriquí, el Colegio Félix Olivares Contreras (1924), el Hospital José Domingo DeObaldía (1934), la Escuela Medalla Milagrosa (1947), la antigua Estación del Ferrocarril, el antiguo Colegio Nuestra Señora Los Angeles (1936) y la antigua carretera interamericana David – Soná - Santiago terminada en 1933. Participan de este esfuerzo algunos profesionales panameños como Efraín García y Víctor Patiño que trabajan en los lineamientos del Ferrocarril de Chiriquí.

Recientemente nuestra provincia ha experimentado un desarrollo inusual en el campo de la ingeniería con la construcción de las principales hidroelécticas del país como Estrella-Los Valles (1978), La Fortuna (1984), y Estí (2003). Innumerables edificaciones y urbanizaciones se construyen en las principales ciudades de David, Boquete, Concepción y Puerto Armuelles; en su pasado reciente, también debemos mencionar la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua de David en 1966, la construcción de la Carretera Panamericana inaugurada en 1967, la construcción de la Segunda Carretera Transistmica Chiriquí–Gualaca–Changuinola iniciada en 1976 y terminada finalmente en el año 2000 y los Proyectos de Riego de Gualaca y Boquete durante la década de 1960.

En todos los pueblos siempre han existido diferentes agrupaciones ó entidades que se han preocupado por el desarrollo espiritual, material, moral y cultural de las comunidades donde viven. La Seccional SPIA Chiriquí no se queda atrás en este escenario y así los planteamientos hechos por profesionales de la SPIA en diferentes asociaciones cívicas representan el pensar científico de ingenieros y arquitectos. En los años 70 se funda nuestra seccional de Chiriquí, siendo el Arq. Ascanio Watson uno de los pilares de este proceso; persona que supo inspirar la defensa de las leyes a un numero plural de jóvenes profesionales. En este periodo nuestra agrupación apoya a la comunidad asesorándolos en sus obras de construcción, en obras como la reubicación del Vertedero de basura de David, asesorando e inspeccionando obras que ejecuta el Gobierno Central como carreteras, puentes y acueductos, inspecciones de Junta Técnica y apoyo a la Provincia de Bocas del Toro afectada por el Terremoto de Bocas de 1993. A partir de Enero del 2004 la Seccional SPIA Chiriquí asume un nuevo reto y su propuesta esta encaminada hacia:

· Unidad ante los cambios.
· Superación profesional:
§ Seminarios de actualización tecnológica
§ Fortalecimiento del idioma inglés
§ Bolsas de trabajo en página WEB SPIA Chiriquí
§ Conocimiento de los Tratados de Libre Comercio
· Defensa de la Ley 15 del 26 de Enero de 1959.
· Proyección comunitaria, sobre todos a las personas de escasos recursos económicos: Asesoría y apoyo técnico a colegios y entidades particulares como: Colegio Medalla Milagrosa, Complejo de Edificios Salomón, Barriadas del Sur de David, Construcciones en el área de Boquete.
· Implementación efectiva de normas y controles de calidad: REP 94, ASTM, AASHTO, ACI
· Docencia a profesionales y estudiantes en Universidad Tecnológica de Chiriquí y USMA. Se han dictado charlas sobre la Ley 15 y Normativa de construcción en el área.
· Defensa del medio ambiente en Chiriquí y en toda la República de Panamá: Seguimiento y apoyo a grupos conservacionistas referente a la derogación del Camino Ecológico entre Boquete y Cerro Punta.
· Asesoría y educación a técnicos relacionados como Agrimensores, Maestros de Obras, Electricistas, etc., referente a la obtención de la idoneidad profesional.
· Apoyo a entidades del gobierno Central y Municipal:
Actualización de los Planes Normativos de David, Dolega y Boquete.
Evaluación del área del Distrito de Puerto Armuelles afectada por el sismo del 25 de Diciembre de 2003.
Evaluación del Edificio Ciudad Judicial en la ciudad de David.
Comisión para El Manejo de Desechos Sólidos en la ciudad de David.
Comisión Mixta Municipio David, Grupos Cívicos y Gremios Profesionales.
Comisión MIVI – Sector Privado para construcción de viviendas de interés social.
Comisión de Ornato de la ciudad de David.
Apoyo técnico a la Defensoría del Pueblo
· Fortalecimiento de los valores cívico – morales, de las leyes nacionales y el conocimiento del Código de Ética de nuestra Sociedad.
· Colaboración con Asociaciones Cívicas y Empresariales como Cámara de Comercio de Chiriquí, Convenio Educacional con Grupo Oteima y Club Cívico 20-30.

Como profesionales ponemos al servicio del hombre las materias y fuerzas que la naturaleza brinda; somos un ente intermediario entre el hombre de ciencia, el artista y los obreros, creando las máquinas e infraestructuras que el hombre moderno necesita. Las nuevas tecnologías, el sorprendente avance en las comunicaciones a través del internet y la telefonía celular, permiten la comunicación y la investigación con los grandes centros de enseñanza. El profesional de la arquitectura y de la ingeniería de Chiriquí esta comprometido con las clases sociales más humildes de nuestra región, siendo a la vez un profesional académico, buscando conciliar los intereses del ser humano con la naturaleza. Somos defensores de nuestras leyes, protegeremos nuestro medio ambiente y buscaremos la superación intelectual-profesional y continuaremos promoviendo en los medios de comunicación radial y televisivo la integración de todos los profesionales en una SPIA grande y poderosa; sólo así encaminaremos a nuestra Patria por los senderos de Paz, Progreso y Hermandad.

No hay comentarios: