viernes, 17 de octubre de 2008

Obras Subterraneas en Panama: Una Experiencia diferente

Por: Omar Palma
Ingeniero Civil
Lic. 77-6-84
Julio 1990

Viernes 10:00 p.m.: Mientras las brisas veraniegas y el sofocante calor cubren la región invitando a grupos humanos a desplazarse a ríos y playas, a 400 m bajo la superficie de la tierra se desplaza una caravana de equipos entre los cuales hay cargadores frontales, carro-plantaelectricas, camiones, retroexcavadoras, vehículos de transporte, bombas y equipos neumáticos. Esta operación única en Panamá se realiza en la central hidroeléctrica Edwin Fábrega (Chiriquí) con personal cien por cien panameño y esta planificado dentro de los programas de mantenimiento preventivo que realiza el I.R.H.E. en esta monumental obra. Generalmente los trabajos están programados en la estación seca, los sábados y domingos durante las 24 horas y a veces los días de fiesta o duelo nacional, de tal manera que no se afecte la producción de energía eléctrica y la actividad económica se mantenga en todo el territorio nacional.

Para llegar al área de trabajo ubicada en el túnel de descarga, el cual es el conducto hidráulico que desaloja las aguas turbinadas de la hidroelectrica, se requiere una adecuada planificación para realizar el trabajo programado.

El área confronta algunas limitantes, las cuales enumeramos:
Ø Siete kilómetros de túnel donde es imposible virar equipos y vehículos largos.
Ø Variaciones en la dirección del flujo de aire que provoca tapones de aire contaminados con polvo y humo del escape de motores de combustión interna.
Ø Oscuridad completa en el túnel, salvo el área seleccionada de mantenimiento.
Ø Agua de filtraciones en el piso del túnel, lo cual mantiene el ambiente saturado de humedad.
Ø Ruido del equipo
Ø Fragmentos de roca desprendidas
Ø Profundidades de 400 m ó más, que crean un efecto psicológico adverso cuando se han tenido noticias de movimientos sísmicos cercanos.

Observando las limitaciones, se siguen algunas reglas que permiten cumplir los programas en tan corto tiempo (mas o menos 48 horas), no solo en el aspecto cuantitativo sino en el aspecto cualitativo. Estas son:
Ø Cierre hermético de válvulas para evitar la entrada de agua al túnel de descarga.
Ø Entrada secuencial del equipo.
Ø Colocación de plantas eléctrica móviles, ventiladores y bombas en lugares prefijados. Algunas áreas se han dotado de conductos eléctrico semipermanente que brindan electricidad para mover los equipos, en vez de usar plantas eléctricas de motor de diesel.
Ø Instalación de dispensarios médicos a la entrada y salida del túnel, el cual ópera las 24 horas del día.
Ø Dotación de equipos de seguridad como cascos, botas de caucho con punteras de hierro, orejeras o tapones para el ruido, máscaras anti polvo, guantes, anteojeras.
Ø Reuniones de coordinación semanal entre ingenieros y supervisores, así como charlas de orientación a los trabajadores en general.
Ø Buena comunicación entre diferentes mandos y sobre todo buena supervisión

Con las reglas establecidas, el trabajo en el túnel está encaminado a asegurar la estabilidad de la excavación durante la operación de la hidroeléctrica. Esta estabilidad se consigue con alguno de los métodos siguientes:
1. Para zonas de techo y paredes:
Ø Anclajes de varillas de acero inyectadas con cemento (perfobolt): para suspender planchones en roca firme, estabilizar techos estratificados, anular esfuerzos de cizalla en fallas geológicas pequeñas y crear arcos de roca pretensados.
Ø Concreto lanzado (torcreto ó gunita): concreto aplicado neumáticamente en áreas donde se necesita impermeabilizar la roca. Su uso está ligado a otros patrones de refuerzo.
Ø Malla soldada para reforzar concreto lanzado: para estabilizar áreas muy estratificadas o reforzar pequeñas zonas de falla. Su uso va muy ligado a los anclajes de acero.

2. Para zonas del piso:
Ø Se usan losas de hormigón con acero. Este trabajo presenta mucha dificultad debido al control del agua de filtraciones subterráneas, las cuales se detienen con represas provisionales de arcilla. El agua se trasiega con bombas sumergibles sobre el área de trabajo, lo cual permite conformar el área, colocar refuerzos y el hormigón el cual debe tener un mínimo de seis horas antes de que empiece la generación hidroeléctrica. La entrada y salida de equipo es por una sola vía debido a la presencia de represas de arcilla, lo que implica movimientos de reversa hasta por un kilómetro de distancia en un túnel oscuro, húmedo, con alto nivel de ruido y lleno de polvo.
Cumplida la etapa de mantenimiento semanal, la cual coincide con el tiempo en la cual está en libranza (la central hidroeléctrica fuera del sistema) se procede al desalojo del equipo, herramientas y personal. El ingeniero supervisor hace un último recorrido de los 8 km. del túnel para asegurar que no ha quedado nada dentro del túnel, ya que pocas horas después estará inundado de agua con velocidades elevadas.

Domingo 12:00 p.m.: La caravana de equipos regresa y entre anécdotas y bromas salimos nuevamente a al superficie terrestre. Se lava el equipo y se le da mantenimiento, se preparan los informes y comienza otra jornada de preparativos. Los héroes anónimos vienen de varios puntos del país, pero sobre todo son chiricanos (Boquete, David, Gualaca) con una idiosincrasia definida y una mística minera obtenida durante la construcción del proyecto Fortuna y la Estrella Los Valles.

Después de cinco años de haber terminado la construcción de ésta compleja obra con sus miles de metros de túneles, solo nos queda recordar aquellos panameños que murieron durante su construcción y sacar las experiencias necesarias que permitan superar los problemas técnicos- humanos que confrontamos. Pudiéramos seguir hablando sobre muchos temas específicos sobre Fortuna, pero solo nos queda exhortar al gobierno central y al público en general a que se implementen los mecanismos necesarios para preservar la cuenca hidrográfica que provee el agua necesaria para la generación eléctrica en tan importante obra.

Nota: Este escrito fue redactado en Abril de 1990 y publicado en el Boletín Energía del I.R.H.E de Julio de 1990. Al celebrarse el 4 de Diciembre, día de Santa Bárbara (patrona de los mineros), queremos hacer un homenaje al personal que construyó y da mantenimiento a está monumental obra de la Ingeniería, que es la columna vertebral del sistema energético y del desarrollo económico del país.

No hay comentarios: