sábado, 18 de octubre de 2008

Europa: Lo que debemos hacer

Por:
Omar Palma Rodríguez
Ingeniero civil

Articulo aparecido en La Prensa, el 12 Octubre 2008

Participar en una gira cultural-folklórica a España, Francia y Alemania fue un reto; vencido por la experiencia obtenida y gratificación por representar a nuestro país, tocando el tambor pujador con el Conjunto Folklórico de Atenai Batista, de Chiriquí. Compartimos con personas de todos los continentes, como Chile, México, Italia, Israel, Siria, Cuba, Burkina Fazio, Rusia, China, Indonesia, Ozetia, Grecia, Ucrania, España y Francia.

La importancia de la gira para nuestra persona, fue observar grandes y pequeñas ciudades, infraestructuras urbanas y rurales como puentes (tan antiguos de la época romana), carreteras de primer orden, canales de comunicación, irrigación y control de crecidas, sistema de generación eléctrica (hidráulica y eólica), edificios antiguos y modernos, iglesias construidas hace mucho tiempo como Notre Dame en Paris, la Catedral de Estrasburgo y la Catedral de Lourdes. Compartimos con algunas autoridades municipales, profesionales de la arquitectura e ingeniería, personas comunes; todos sin excepción, hablan de planes de desarrollo urbano y respeto a las leyes de materia de construcción, seguridad y transporte.

Hay aspectos ineludibles en Panamá, si es que queremos ser un país de primer orden. Explico:

1- Europa usa el Sistema Internacional de Medida. El sistema métrico decimal (usado en Europa), que nuestro país trata de implementar en estos momentos, es necesario en un mundo “globalizado”; fue concebido en la Primera Conferencia de Pesas y Medidas en Paris, 1889 y luego en su forma moderna con el Sistema Internacional de Medidas (SI), 1960. En nuestra temprana juventud, en juegos y trabajos en las salinas santeñas, utilizábamos el cuerpo humano como base para las unidades de longitud, como la braza (longitud entre manos), el jeme (longitud entre el dedo índice y el dedo pulgar) y la cuarta. Otras medidas como la fanega, la arroba y la lata eran medidas también utilizadas, por nuestros padres. Estos sistemas de medidas viejas y las actuales, muchas de origen árabe y del sistema anglosajón, tienen que cambiarse. La comunidad tiene derecho a informarse y hacer los cambios, porque a mediano plazo, es la que se beneficiará.

2- Respeto de señales de transito: Los vehículos particulares, taxis y buses no se estacionan en las vías, sino en las paradas destinadas para tal fin. El respeto a las señales del semáforo, independiente de la hora, es acatado por todos. El peatón hace los cruces según llega a la intersección. No presenciamos ningún accidente de transito.

3- Carreteras bien planificadas, con adecuado mantenimiento y señalación: España y Francia tienen un sistema de autopistas (concesión y peajes), autovías (gratuitas y mantenidas por el Estado ó las comunidades), carreteras nacionales y regionales de primer orden, con cruces a desnivel ó mediante el sistema de túneles. Sus sistemas de metro, trenes urbanos y buses articulados, deben ser referencia obligatoria para las principales ciudades de Panamá.

4- Servidumbres publicas bien definidas: Es de estricto cumplimiento esta normativa. En Panamá ha sido frecuente la invasión de servidumbres públicas, que ocasionan retrasos y daños a la comunidad en general, cuando se hace necesario ampliar calles y carreteras.

5- Infraestructuras de primer orden: aceras, veredas, sistemas de ciclo vías, sistemas de aguas servidas, acueductos, desarrollos urbanísticos. Todos pensando en la protección del medio ambiente.

6- Aspecto social: Las infraestructuras arquitectónicas y de ingeniería para ancianos, niños y minusválidos son de primer orden, para todas las actividades que se realicen.

7- El ejercicio de la ingeniería. Todos los profesionales tienen que ser idóneos (tener título oficial) y aprobar un examen de estado profesional para estar inscritos en el registro de ingenieros. El ejercicio profesional está regulado, para asegurar la calidad del ejercicio de la profesión para el bien de la sociedad.

Como profesional y como ciudadano salimos fortalecidos. Dejamos en alto nuestra Patria, Panamá.

No hay comentarios: