viernes, 17 de octubre de 2008

Control de Calidad: Garantía de Proyectos Construidos

Por: Omar Palma Rodríguez
Ingeniero Civil
Director SPIA Seccional Chiriquí e Inspector “ad honorem” de JTIA.
e-mail: omarpalmar@cwpanama.net


Las obras de Arquitectura e Ingeniería se desarrollan de acuerdo a normas de construcción cuando profesionales de estas disciplinas habitan una determinada región y son conocedores de las leyes físicas que determinan que una obra de construcción perdure por años como las Pirámides de Egipto, como es el Canal de Panamá y como es la Estación del Ferrocarril de Chiriquí (hoy Biblioteca Pública de David). ¿ Que podemos decir algunas veces de proyectos que no duran lo establecido en obras de ingeniería del Estado Panameño, de la sociedad civil y en general de personas comunes como ustedes ó nosotros?

Todo proyecto de Ingeniería y Arquitectura tiene que construirse con normas de calidad como son el Reglamento Estructural de Panama (REP-2004), American Society Testing Material (ASTM), American Concrete Institute (ACI) y sobre todo tener sentido común, usando materiales adecuados y personal calificado. Otro aspecto revelante es la competencia entre los profesionales que construyen determinados proyectos, sacrificando calidad por costos; donde debe quedar bien claro que “no es aniquilando competidores como se avanza, sino sirviendo calidad”. La vigilancia permanente es el precio del éxito en la construcción, así como ha sido el precio de la Libertad en la historia de la humanidad. Es necesario un control cuidadoso e inteligente de todas las etapas para que una estructura sea perdurable. La necesidad de tales consideraciones no es nueva; en el año 79 antes de Cristo, Julius Frontinius después de una disertación acerca de la práctica correcta para el mantenimiento del acueducto romano, señalo que “estas son cosas que los hombres saben, pero pocos respetan”.

La reglamentación vigente del ejercicio de la Ingeniería y Arquitectura en Panamá esta regida por la Ley 15 del 26 de Enero de 1958, en la cual se regula el ejercicio de los profesionales y empresas de construcción. Aspectos fundamentales de esta Ley son la expedición del certificado de idoneidad, registros de empresas, funciones de ingenieros, arquitectos y técnicos afines, denuncias e investigaciones sobre el ejercicio profesional.

Un estricto circulo de control de calidad conlleva a definir parámetros de diseño, registrar los datos de un proceso, analizar y tomar acciones correctivas. Dos ejemplo donde esto no se lleva a cabo en nuestro medio son: Uso excesivo del cemento por usar arenas finas con superficies especificas altas y sobre-compactar el material de un relleno por desconocer la máxima densidad del material obtenida del ensayo proctor. Allí es donde el especialista ó consultor orienta y ayuda a disminuir los costos de un proyecto, sin sacrificar la calidad. Los costos de estos servicios u honorarios (dinero pagado por ofrecer servicios de control de calidad) es muy malentendida y representa los costos que se incurre por los salarios, suministros, equipo de oficina, impuestos y por un modesta ganancia. Debe investigarse la experiencia y la idoneidad profesional, para seleccionar una firma de control de calidad, la cual se puede investigar en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura ó en la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Como corolario de lo expuesto anteriormente, es necesario que todos los profesionales relacionados a la industria de la construcción estemos debidamente actualizados con nuevas técnicas de construcción y de control de calidad, estemos investigando nuevos materiales de construcción y verificar procesos antiguos para adaptarlos a construcciones de los sectores mas alejados de la geografía nacional. Debemos respetar todas las normas, leyes, procesos de construcción, de que se haga un trabajo de calidad y al menor precio posible; garantizando a las futuras generaciones panameñas un País digno, bien desarrollado y con un futuro lleno de esperanza. ASI TODOS SALIMOS GANANDO.

No hay comentarios: