viernes, 17 de octubre de 2008

Arquitectura e Ingeniería:Como vemos su futuro

Por: Omar Palma Rodríguez
Ingeniero Civil
Director SPIA Seccional Chiriquí e Inspector “ad honorem” de JTIA.
e-mail: omarpalmar@cwpanama.net
25 Enero 2005
“Debemos tener del pueblo su coraje, su inteligencia y su cultura”

El Estado Panameño, los Municipios y todos los profesionales debemos garantizar que todas las obras de arquitectura e ingeniería que se hacen en el territorio nacional cumplan con todos los reglamentos y leyes de construcción. Somos miembro de la Nación Panameña, que creemos respetar sus Leyes y Normas, como muchos panameños lo hacen; adicional somos integrante desde hace 26 años de la asociación profesional gremial más antigua de Panamá, la SPIA (Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos). Hemos trabajado en seis hidroeléctricas de Panamá, tanto en la construcción como en su mantenimiento ubicadas en Chiriquí y Veraguas, las cuales son Estrella Los Valles, Fortuna, Dolega, Macho de Monte, La Yeguada y Estí. Junto a jóvenes profesionales y artesanos panameños de todas las provincias, laboramos con técnicos americanos, suecos, italianos, noruegos, mexicanos, canadienses, ticos, colombianos y de otros países, demostrando que en Panamá hay una calidad profesional indiscutible.

Las obras de Arquitectura e Ingeniería se desarrollan de acuerdo a normas de construcción cuando profesionales de estas disciplinas habitan una determinada región y son conocedores de las leyes físicas que determinan que una obra de construcción perdure por años como las Pirámides de Egipto, como es el Canal de Panamá y como es la Estación del Ferrocarril de Chiriquí (hoy Biblioteca Pública de David). ¿ Que podemos decir algunas veces de proyectos que no duran lo establecido en obras de ingeniería del Estado Panameño, de la sociedad civil y en general de personas comunes como ustedes ó nosotros?

Basado en fundamentos legales, técnicos y de sentido común, podemos ver que lo pasado en los últimos años en materia de construcción ocurre por desconocimiento y mala interpretación dada a las leyes, a las normas y a los procesos constructivos.

Observemos algunos ejemplos:

El día 25 de Diciembre del 2003 la Provincia de Chiriquí fue sacudida por un fuerte temblor que ocasiona daños en edificios, casas, puentes y carreteras, tanto en David como Puerto Armuelles. Se inspeccionan las áreas y ocurre lo de siempre: No se cumplió con los requisitos de construcción del Reglamento Estructural Panameño, hubo falta de mantenimiento y construcciones mal realizadas por personas calificadas y no calificadas.
El 17 Septiembre del 2004 fuertes inundaciones ocurren en el sector este de la ciudad de Panamá, con pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños a infraestructuras de barriadas construidas que “cumplían” lo indicado en los planos y otras construidas de manera informal. Se dice en medios de comunicación social que se violaron las recomendaciones ambientales y otros procesos constructivos. Las investigaciones de sí hubo ó no-responsabilidad de profesionales idóneos todavía no es concluyente y hasta donde tenemos conocimiento, no ha habido un informe al respecto.
El 17 de Octubre 2004 en el área de Soná y Chitré ocurren inundaciones que provocan daños a las infraestructuras de ciertos sectores de estas importantes ciudades de mi Panamá, esto debido a la degradación del medio ambiente que provoca un aumento del coeficiente de escorrentía y por ende el agua que escurre superficialmente.
En la carretera interamericana en muchos sectores se irrespeta la servidumbre de esta importante vía, adicional que obras realizadas recientemente ya muestran un marcado proceso de deterioro. Un caso notable es la cerca construida en el Hospital José Domingo DeObaldía el año pasado, la cual estaba totalmente fuera de línea de construcción ( Esta semana se inicio su demolición, entre otros por la presión de la SPIA-Chiriquí).
A nivel nacional, los ingenieros municipales y otros profesionales de entes estatales deben ser profesionales idóneos; que tengan conocimiento de urbanismo, de la Ley 15 del 26 de Enero de 1959 y que conozcan el Código Estructural Panameño y otras normas de construcción.

Como podemos resolver estos problemas?

1- La Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, creada mediante Ley 15 del 26 de Enero de 1959, es la entidad que debe velar porque el ejercicio profesional de la ingeniería y la arquitectura se cumpla siguiendo normas bien definidas. Debe ser un ente actualizado (Por ejemplo, tener la información digitalizada en la Internet, archivos actualizados, respuestas rápidas a consultas) que defina en un día si una determinada empresa ó una persona es idónea para ejercer labores relacionadas con la construcción. Las empresas inscritas en la Junta Técnica tienen que tener personal idóneo, situación que en todo Panamá no se cumple en muchos casos. La Constitución de la Republica de Panamá, establece que no hay fueros ni privilegios para ningún ciudadano panameño y tal como se le exige a las empresas (y sus técnicos responsables) su deber de presentar su Certificado de Registro Anual (Resolución No. 8 del 29 de Junio de 1963), la Junta Técnica debe implementar la actualización anual obligatoria de todos los ingenieros, arquitectos y técnicos afines que laboran de manera independiente y que ejercen en el territorio nacional, de tal manera que cualquier persona pueda verificar si la persona que esta construyendo ó el responsable técnico de la empresa es un profesional idóneo. Así se evitará la falsificación de planos y sellos, construcciones mal realizadas y a cargo de personas no idóneas como esta ocurriendo en Chiriquí, donde se han registrado muchas denuncias (esto debido a la campaña de concientización que realiza la SPIA de Chiriquí). Otro problema de la Junta Técnica es la falta de presupuesto, que obliga a tener inspectores ad honorem y que no actúan a tiempo completo. Se habla de una Ley de Autogestión de Junta Técnica de Ingeniería y arquitectura, pero no ha sido consensuada a nivel nacional entre los profesionales de la arquitectura e ingeniería.

2- La Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Nacional de Panamá debería tener por Ley una labor de fiscalización de personas, sobre todo extranjeros que estén ejerciendo labores de ingeniería y arquitectura sin haber garantizado su idoneidad, su profesionalismo ó experiencia. De no controlarse, entonces el ejercicio de arquitectos, ingenieros y técnicos de las universidades panameñas va a ser una utopía en este ambiente de competencia desleal. Actualmente muchos profesionales panameños recién graduados están subutilizados ó devengando salarios muy bajos e incluso no tienen trabajo ó actúan en otras áreas.

3- Los funcionarios municipales y del gobierno central tienen que garantizar que todas las empresas y personas responsables de los proyectos que se ejecuten en Panamá estén certificados por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura y que porten su carnet de identidad dado según la Ley 15 del 26 de Enero de 1959. La presencia de un técnico residente permanentemente dará garantía de un trabajo que cumple las normas y procesos de construcción establecido. Todas las obras en proceso de construcción deben tener el letrero que indique nombre del contratista, idoneidad, permisos de construcción, sanidad, seguridad e ingeniería municipal (Resolución No. 4 del 5 de Junio de 1963).

4- El Reglamento Estructural de Panamá no ha tenido la divulgación adecuada del mismo; ya que los detalles de la pequeña vivienda que más se discuten son relativos al marco rígido alrededor de puertas y ventanas, en cambio otros controles de calidad como resistencia del suelo y calidad de materiales es violada casi por completo, tanto en las casas como en las calles y otras infraestructuras del proyecto. Otras normas de construcción como la ASTM, AASHTO y ACI son desconocidas por muchas personas vinculadas a la industria de la construcción y no hay manifiesto interés para conocerlas.
La SPIA Seccional Chiriquí ha hecho una campaña de información de la vigencia Código Estructural de Panamá (REP 2004) y ha explicado la necesidad de su aplicación a las autoridades locales y al público en general.

Como corolario de lo expuesto anteriormente, es necesario que todos los profesionales relacionados a la industria de la construcción estemos debidamente actualizados con nuevas técnicas de construcción y de control de calidad, estemos investigando nuevos materiales de construcción y verificar procesos antiguos para adaptarlos a construcciones de los sectores mas alejados de la geografía nacional. Debemos respetar todas las normas, leyes, procesos de construcción y sobre todo respetar el Código de Conducta que establece ó recomienda la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos; así estableceríamos las verdaderas reglas de competencia justa, de que se cumplan con todas las obligaciones obrero patronales, de la Caja de Seguro Social y se tribute al Estado Panameño los impuestos establecidos, de que se haga un trabajo de calidad y al menor precio posible; garantizando a las futuras generaciones panameñas un País digno, bien desarrollado y con un futuro lleno de esperanza. ASI TODOS SALIMOS GANANDO.

No hay comentarios: