viernes, 17 de octubre de 2008

10 de Noviembre 1821: Camino a la Libertad

Nota: Este artúculo fue publicado en el Diario La Prensa de Panama, el 11 de Noviembre 2006.

Reflexión:
Esta es el alma de mi patria: Su voluntad, su entendimiento y su memoria.( Francisco Luis Bernardez )

“Un vicio con que frecuentemente incurren muchas personas es dejar de opinar sobre determinados problemas de la sociedad, con la excusa de su posición académica. Lo académico, significa mantener una congruencia o identidad entre lo que pensamos y decimos”, de allí que trataremos de enumerar algunos conceptos que permitan aclarar un punto de trascendencia histórica en nuestro país, PANAMÁ.

El Grito de La Villa de Los Santos, es un Monumento que aun no hemos apreciado en su justa dimensión, como declara el historiador Bonifacio Pereira: “Esta condensado en ese grito la protesta de un pueblo por la esclavitud y el vasallaje de mas de tres siglos. Es el eco del dolor del indio en centurias de coloniaje, las cicatrices en la carne del negro esclavizado, la ausencia de derechos del mestizo y el mulato y la protesta del criollo frente a la arrogancia absolutista de la autoridad monárquica. Quiérase o no, en el Grito de La Villa están las raíces de nuestra nacionalidad republicana y al debemos acercarnos en las horas nubladas de la Patria. Busco sin encontrar una fecha más limpia que ese 10 de Noviembre de 1821. El estudio del Acta de La Villa, documenta, a pesar de su sencillez, lo mas preciado para un hombre el cual es su Libertad. Allí se hace saber a todos los pueblos que se declaraba Villa Libre Ciudad bajo el auspicio y garantía de la Gran Colombia. Obliga entonces a reflexionar sobre el Acta del 28 de Noviembre de 1821, en especial el espíritu y letra del artículo segundo de dicha acta pues allí están muchos dolores de nuestra historia”.

Parece que los tiempos no cambian, porque al igual de las decisiones tomadas en la ciudad capital el 28 de Noviembre de 1821 donde no se toma totalmente en cuenta al interior de la republica, la interrogante persistente de excluir el 10 de Noviembre como día nacional, en ningún momento se consulta los hijos de la Villa de Los Santos y a historiadores de nuestro país.

¿ Hacemos nosotros a los propulsores de que el 10 de Noviembre sea eliminado como día nacional, las preguntas siguientes ?

1-Han leído el Acta de Independencia del 10 de Noviembre de 1821 y la han comparado con el Acta del 28 de Noviembre? Observen la diferencia.

2-Porque no se ha continuado los estudios de Ernesto J. Nicolau sobre el 10 de Noviembre y se investiga sobre la presencia de la mujer panameña en la gesta emancipadora de Noviembre de 1821, en especial Rufina Alfaro (leyenda viviente convertida en realidad), personaje que debe ser objeto de un estudio profundo, histórico y científico.

3-Han verificado que en nuestras escuelas y bibliotecas existan los libros El Grito de La Villa de Ernesto J. Nicolau y La Fundación de La Villa de Los Santos y los Orígenes Históricos de Azuero de Alfredo Castillero, libros estos que reafirman nuestra nacionalidad. El Estado Panameño a través del Ministerio de Educación tiene el deber histórico de editar nuevamente estas obras y que todas las escuelas publicas y privadas de Panamá tengan su ejemplar.

4-Se han cerciorado y han propuesto que esta celebración se dé en todos los pueblos de nuestro país, porque el 10 de Noviembre de 1821 no solo es de los santeños, sino de todos los panameños y extranjeros que viven aquí. Propongan a los descendientes de Segundo de Villarreal, Julián Chávez, el natariego Gomez Miró y otros santeños que el Estado Panameño (Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial ) laboré en La Villa de Los Santos el 10 de Noviembre y que todas las escuelas de mi país rendirán un homenaje especial al Primer Grito de Independencia.

5-Han verificado que el Ministerio de Educación contemple un estudio real sobre las fechas patrias y su significado.

6-Se dice que los santeños son unos fiesteros y que por eso no quieren día puente para el 10 de Noviembre. Vayan a La Villa y pregúntele a un pequeño salinero, ganadero ó agricultor si él no trabaja 365 días al año y claro está, celebra su tradicional día 10 de Noviembre.

Creemos que todos los panameños deben ser orientados por el Estado Panameño y se debe exigir el conocer el Informe de Comisión a la Academia Panameña de la Historia sobre el Primer Grito de Independencia dado en el Istmo de Panamá en Noviembre de 1821. Este informe del 2 de Noviembre de 1960 fue realizado por tres ilustres historiadores panameños (Bonifacio Pereira, Rubén Carles y Juan Susto).

El 10 de Noviembre de 1821 representa para todos los panameños una de las fechas más significativa de nuestra independencia y Rufina Alfaro (Toda leyenda tiene algo de verdad) es el espíritu de LIBERTAD que nos enaltece a todos en general. En la Villa de Los Santos está el Parque Rufina Alfaro, lugar que debe ser visitado por todos los panameños y extranjeros que viven en nuestro país.
Este parque debe reformarse y convertirse en un Monumento a la Nacionalidad, construirse con dinero aportado por todos panameños sin distingo de raza, religión ó nacionalidad. Este sería el mejor homenaje de todos los panameños a ese pueblo que nos dio Gloria y Libertad, y así rendirle tributo imperecedero a los Héroes Santeños de 1821.

Omar Palma Rodríguez
Ingeniero Civil

No hay comentarios: